Casos de Inspiración Crear o Morir/50 Innovaciones


Crear o morir-Zolezzi, Von Ahn y los innovadores sociales:

Zolezzi es un diseñador industrial chileno que ha inventado un sistema de purificación que promete darle agua potable a las 780 millones de personas en todo el mundo que actualmente reciben sólo agua contaminada, y a las 2500 millones de personas que no tienen servicios sanitarios adecuados, todo esto sin fines de lucro para asegurarse de que su sistema de purificación de agua llegue de la forma más barata a los más pobres del planeta. Zolezzi se conoce como el Thomas Alva Edison de América Latina.

El empezó a experimentar con la purificación del agua en 2010 con la ayuda de varios científicos en el pequeño laboratorio de su empresa Advanced Innovation Center (AIC) en Viña del Mar, Chile.
Había estado trabajando en proyectos de innovación en el campo petrolero y minero
una de sus máximas invenciones  un sistema que convertía petróleo sólido en petróleo líquido permitía reactivar pozos petroleros que habían estado abandonados desde hacía años le estaba dando enormes dolores de cabeza.
“Un día, descubrí que ocupaba 80% de mi tiempo en sobrevivir. Estaba pasando poco tiempo con mi familia, y usando poco tiempo para crear. Allí, entré en una fase de búsqueda ,mientras experimentaba con la conversión de petróleo en plasma para mejorar los procesos en las refinerías petroleras, se le ocurrió utilizar un método parecido para el agua.
Varios científicos y acuerdos de cooperación de su laboratorio de Viña del Mar con la NASA, Zolezzi desarrolló su aparato purificador de agua, el Plasma Water Sanitation System.
Sin embargo antes de salir a vender su producto, necesitaba ponerlo a prueba en una zona de alta pobreza y sin agua potable, para luego poder mostrar sus resultados “Los resultados fueron inmediatos: estábamos empezando a lograr conectar la ciencia con la lucha contra la pobreza". No quería seguir el camino estándar de vender la tecnología a una gran corporación, que la utilizaría para productos destinados a la gente con recursos que pudiera pagarla. Quería asegurarme de que esta tecnología llegaría primero a quienes más la necesitan
Crear un nuevo modelo de negocios que tuviera sentido social. “Yo no quería renunciar a hacer negocios, ni a ganar dinero. Por el contrario, yo quería ganar dinero. Pero quería asegurarme de que esta nueva tecnología llegara a los sectores más necesitados
90% del agua que se consume en el mundo se utiliza para la industria y la agricultura, y que sólo 10% restante se destina para el uso doméstico
Una cita con la Fundación Avina, un grupo dedicado a fomentar el desarrollo sustentable en Latinoamérica
El primer paso, y el más importante, era lograr una validación internacional del proyecto del agua para registrar las patentes ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos
jugaba al rugby, obtuvo un cinturón negro de Taekwondo y más tarde empezó a correr maratones— pero nunca fue el primer alumno de su escuela
 Yo siempre fui muy creativo, desde chiquito, pero nunca fui un genio, ni un superdotado, ni nada parecido —señaló—. Fui a un buen colegio, a una buena universidad, pero era un estudiante que no fue ni primero ni segundo lugar en clase. Tenía buenas notas, pero no era brillante
 “No soy un científico, no hago la ecuación. Si lo necesito, busco a un científico que la haga”, dijo Zolezzi en una ocasión. “Yo tengo un modelo y hago que las cosas funcionen. Lo que impacta a la gente es que se dan cuenta de que no soy ningún genio, que no tengo doctorados, que no soy experto en nada
El proyecto de Zolezzi empezó a tomar cuerpo a escala mundial en 2014, cuando la empresa del innovador chileno y la Fundación Avina, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones y corporaciones internacionales, iniciaron un plan piloto para probar el nuevo purificador de agua en Ghana, India, Kenia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Haití
Según me explicó Gómez Junco, el modelo del performance contracting existe desde hace muchos años en Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados, donde las grandes multinacionales adelantan dinero para proyectos de infraestructura, y luego lo cobran de las ciudades
El guatemalteco Luis von Ahn es el inventor de esas fastidiosas cajitas con letras distorsionadas que aparecen en la pantalla de nuestras computadoras cuando queremos comprar una entrada para un concierto, o cuando intentamos entrar en un sitio web que quiere asegurarse de que somos una persona y no una computadora CAPTCHA
RECAPTCHA Se trata de un sistema de verificación parecido al original, pero que aprovecha las palabras correctamente escritas por los usuarios para ayudar a corregir errores en libros digitalizados.
“Quería hacer algo diferente, algo para la educación. Acababa de vender mi segunda compañía a Google, ya tenía suficiente dinero para retirarme por el resto de mi vida, pero quería hacer algo por la educación Pero el problema es que los cursos son muy caros
Nuestro sitio les dice a los estudiantes: ‘Si quieres practicar, ayúdanos a traducir este documento del inglés al español.

 Y cómo saben que el documento está bien traducido?”, le pregunté, entre sorprendido y divertido. “Varias personas traducen el mismo documento, cada uno puede ver la traducción de los otros, y entre ellos votan cual es la mejor traducción, y al final se produce una sola traducción hecha por varios alumnos. Y la calidad es suficientemente alta como para que CNN esté satisfecho.


Tomada de:https://amexcorporate.com.ar/multitaskers/el-camino-del-lider/quien-es-alfredo-zolezzi-el-disenador-industrial-chileno-que-motiva-una-revolucion-social

Jordi Muñoz y el movimiento de los makers:

Jordi Muñoz, un joven mexicano de 26 años, que desde hacía tres años era el presidente de una de las principales empresas de drones comerciales o aviones no tripulados para uso civil de Estados Unidos.
Muñoz llegó a E.U a los 20 años procedente de Tijuana, México. No tenía empleo, ni papeles, ni un título universitario. Era uno de los tantos jóvenes que no estudian ni trabajan. Además, acababa de tener un hijo no buscado con su novia.
Jordi fue un estudiante mediocre. De niño, lo diagnosticaron con trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Pasó por un total de cinco escuelas antes de graduarse de la secundaria.

A sus 11 años hizo una bomba.Cuando no estaba frente a su computadora, el niño se divertía haciendo experimentos que a veces no le causaban ninguna gracia a sus padres. “Una vez, a los 11 años, hice una bomba con un control remoto —recuerda Muñoz, divertido—. Tomé unos cohetes, les saqué la pólvora, los metí en un tubo, le puse un circuito electrónico y la detoné en un terreno grande, lejos de todo.” 

Jordi tenía lo fundamental una idea y la perseverancia  para llevar a cabo su objetivo,  su participación en esta comunidad de makers que con el tiempo se convirtió a ojos de su padrino empresarial y luego socio, Chris Anderson en uno de los mayores expertos en el área de la robótica aérea y fue con él con quien fundó luego del Tweety Robotics.

Tomada de:http://ignius.com.mx/jordi-munoz/

Gastón Acurio, el chef que compartía sus recetas:

El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece.

Acurio es el chef latinoamericano más conocido en el mundo. Ha construido un emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 países incluyendo algunos de los más conocidos de Nueva York, San Francisco, Miami, Madrid, Buenos Aires y Bogotá que facturan más de 100 millones de dólares anuales. Es un visionario que ha convertido algo tan trivial como la gastronomía en un fenómeno económico y social, además de una industria millonaria que hoy en día representa 9.5% del producto interno bruto peruano. Según escribió el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Acurio ha triunfado gracias a sus logros como cocinero y empresario, pero “su hazaña es social y cultural”.

Desde que Acurio inventó, o descubrió, la nueva cocina peruana, a mediados de los años noventa del siglo XX, y comenzó a difundirla con una pasión de evangelista, Perú pasó de no tener ninguna escuela de cocina en 1990 a tener más de 300 escuelas de gastronomía hoy en día, con alrededor de 80 000 alumnos.

Hoy en día, en buena parte gracias al boom de la cocina peruana iniciado por Acurio, en Perú hay más estudiantes de cocina que en la mayoría de las carreras tradicionales.

Siempre sorprende a los comensales con nuevas ideas y sabores que no se encuentran en ningún otro lado del mundo. Perú ha revalorizado productos andinos como los ajíes, las papas nativas, el olluco, la yuca etc.

Acurio proviene de una familia acomodada. Se crio en la calle Los Laureles del barrio de San Isidro. Su papá, Gastón Acurio Velarde, era un ingeniero que venía de una familia de hacendados y que había dedicado su vida a la política. En 1965 fue nombrado ministro de Fomento y Obras Públicas, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. En 1980 fue electo senador nacional, y reelecto en 1985 y 1990. Gastón era el único hijo varón del senador Acurio Velarde y tenía cuatro hermanas mayores. De niño, aunque le interesaban vagamente las conversaciones de su padre con otros políticos, no le apasionaban. Era un niño al que le gustaba comer, y comer bien.


Tomada de:https://rpp.pe/cultura/mas-cultura/gaston-acurio-estrenara-en-setiembre-la-receta-de-gaston-por-rpp-noticias-noticia-1146524

Los videojuegos:

A principios de el año 1962 un joven llamado Peter Samson que estudiaba en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el que creo los video juegos. Todo empezó un día que el iba caminando  de repente miro al cielo y vio pasar un meteorito ,su imaginación la puso a volar ya que instintivamente cogió el mando de un video juego y este escruto en el cielo , se preguntó también  donde había quedado su nave espacial. Esta alucinación fue la precursora de otros delirios digitales que vendrían tiempo después ya que luego se quedo dormido y soñó con Pac-man ,Tetris y Pokémon.

Antes de SpaceWar el cual fue el primer videojuego de relevancia, los ordenadores eran grandes e inaccesibles para cualquiera que no fuera un experto, eran solo para los bancos ,grandes empresas y militares.

Por esta razón a principios de la década de 1960 en el MIT se empezaron a diseñar nuevos ordenadores para un entorno mas relajado. No estaban en salas especificas y dejaban que los estudiantes los tocaran. 

Tiempo después nació el termino Hacker que no tenia el significado actual de intruso malévolo si no por el contrario se refería a alguien que experimentaba y producía efectos inesperados .Justo cuando nació este termino el MIT produjo otro tipo de ordenador llamado PDP-1.Cuando un joven investigador llamado Slug Russell  se entero acerca de la existencia del PDP-1,decidio junto con unos amigos idearse la mejor manera de mostrar todas sus capacidades .Ellos habían leído demasiada ciencia ficción y su sueño era una obra ambientada  en el espacio autentica de Hollywood si embargo optaron por la opción de el videojuego Spacewar para que este fuera ,as rápido y fácil de controlar.

E legado económico de Spacewar es obvio. A medida que los ordenadores fueron lo bastante baratos para instalarlos en los salones recreativos, y más tarde en los hogares, la industria de los videojuegos floreció. Además de el dinero que gastamos en los videojuegos estos han afectado la economía de otras dos formas, hoy en día los videojuegos  obtienen unos ingresos que rivalizan con la industria cinematográfica y los mundos virtuales pueden crear puestos de trabajo reales. El economista Edward  Castronova calculo que el salario era de unos 3,5 dólares por hora, lo cual era poco para  un californiano.

Sin embargo para la mayoría de las personas los mundos virtuales no son un lugar para ganar dinero, por el contrario es un lugar donde se puede pasar un rato agradable cooperando con otros jugadores.

Luego apareció Farmville en Facebook, con lo que se mezclaba un juego con una red social y explotaron los juegos móviles como Angry birds o Candy Crush.

En 2011, la experta en videojuegos Jane McGonigal estimó que más de quinientos millones de personas en todo el mundo pasaban una cantidad de tiempo significativa casi dos horas al día de media con los videojuegos.

El segundo impacto económico era vivir en casa, ya que los jugadores podían aprovechar para para tiempo con sus padres y jugar a videojuegos. Habían decidido que no querían ser empleados de Starbucks. Ya que ser el capitán de una nave espacial era mucho mejor.


Tomada de:https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia/60348-videojuegos-y-comportamiento

Papel moneda

En Sichuan, China, alrededor del año 1000 ocurrió un evento que cambiaría la economía de todo un país e incluso del mundo. La provincia de Sichuan era la frontera de China con otros estados. Los gobernantes de China querían evitar que su riqueza, monedas de oro y plata, cruzaran la frontera, así que ordenaron usar monedas de hierro. 

Usar monedas de hierro no era muy practico porque un puñado de monedas de plata equivalía a un saco de monedas de hierro del peso de una persona. Como ejemplo, cuando una persona iba al mercado a comprar alimentos, el peso de la bolsa de monedas de hierro era mucho mayor que el peso de los alimentos que compraba con esas monedas, incluso, la sal gramo a gramo valía más que cada moneda de hierro.

Rápidamente empezaron a surgir alternativas, la más popular fue el Jiaozi  que eran letras de cambio o pagarés, en lugar de dar el costal de monedas de hierro se entregaba un papel con una promesa de pago, de esta forma el papel podía circular libremente y el que quisiera las monedas simplemente debía contactar al emisor de Jiaozi y cambiar el papel por las monedas de hierro. El uso de pagarés se volvió un éxito pero el gobierno lo descubrió rápidamente y prohibió los Jiaozi privado creando el nuevo Jiaozi público en donde el banco cumplía la misma función de emitir y cambiar las monedas y los pagaré, más adelante restringieron el cambio de monedas y la persona que fuera a cambiar un Jiaozi antiguo podía cambiarlo por uno nuevo pero ya no podía recibir las monedas. 

Muchos estados replicaron este modelo económico pero trajo consecuencias cuando pretendían abusar de su uso al pensar que si se imprime más papel se puede tener más dinero pero encuentran una crisis económica por la devaluación del dinero. Sin embargo hoy en día a nivel global se utiliza el papel moneda para la compra-venta.

Tomada de:
https://fredyolmos.com/diccionario-de-economia/que-es-el-papel-moneda-fabricacion/

El estudio de mercado

En 1914 Un analista advirtió que el vendedor «ya no puede vender lo que le dicta su propio juicio. Ahora tiene que vender lo que quiere el consumidor». Este analista se llamaba Charles Coolidge Parlin el primer investigador de mercados profesional.
Un siglo después, la profesión de investigador de mercados está por todas partes: solo en Estados Unidos emplea a medio millón de personas
Al principio no todos comprendían el sentido de sus iniciativas
explicó que los fabricantes de coches gastaban mucho dinero en publicidad y querían «asegurarse de si este sector del negocio seguiría existiendo en el futuro»
La invención de los estudios de mercado fue el primer paso de una nueva estrategia empresarial que ya no estaría determinada por los fabricantes, sino por los consumidores: se pasó de producir algo y luego convencer a la gente para que lo comprara a intentar averiguar qué era lo que quería la gente y luego producirlo.

Hoy en día, pocas empresas se limitarían a producir algo que sea práctico con la esperanza de venderlo. Un amplio abanico de técnicas de estudio de mercado —encuestas, entrevistas a grupos de personas, pruebas beta— ayudan a determinar qué es lo que se puede vender
A finales de la década de 1910, poco después de su informe sobre los automóviles, las empresas empezaron a crear sus propios departamentos de estudio de mercado en la década de 1930, George Gallup fue pionero en los sondeos de opinión.

Merton acuñó una expresión para describir el tipo de individuo exitoso, inteligente o a la última que a menudo protagoniza las campañas de marketing: el modelo a seguir
ya no se trataba solo de dar información, sino de tratar de generar deseo.
Hoy en día, los intentos de desentrañar o dirigir las preferencias del público configuran todos los rincones de la economía
Las empresas más orientadas al marketing nos ayudan a descubrir los deseos que no sabíamos que albergábamos, y nos ofrecen formas de satisfacerlos que nunca habríamos imaginado.
Es posible que escojamos un Prius si queremos expresar nuestra preocupación ecológica o un Volvo si queremos denotar que priorizamos la seguridad. Son señales que transmiten un significado, pues las marcas se han pasado décadas intentando comprender y reaccionar conscientemente a los deseos humanos en lugar de configurarlos.
Tomada de:https://cepymenews.es/debes-cuenta-cuando-haces-estudio-mercado/

Comentarios

  1. Una frase a destacar "yo tengo un modelo y hago que las cosas funcionen" Zolezzi. La mayoría de las veces seguimos estándares ya creados pensamos que si nos arriesgamos con otro modelo de mercado no funcionará porque ya hay uno creado, pero la verdad es que muchas personas se cuestionan si realmente funciona dicho modelo y hay es cuando tiene la oportunidad de cambiarlo todo.

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  2. Es bastante interesante conocer la historia acerca de elementos que existen en la actualidad y son bastante comunes como el papel moneda o los videojuegos, ya que al conocer la historia nos damos cuenta que no se necesita ser un genio para innovar

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